Imprimir

Noticias

Noticias de la ciudad de Mar del Plata
Generadas y actualizadas a diario por nuestro equipo de redactores

Aumento de la matrícula universitaria

martes, 21 de abril de 2015
Referentes de diversos gremios estudiantiles que integran la Agrupación Cauces, entre ellos, la Federación Universitaria Marplatense, la Federación Universitaria Argentina y los centros de estudiantes, manifestaron su postura sobre las once mil inscripciones en la Universidad Nacional de Mar del Plata, casi dos mil quinientas más que en 2014, que se registraron en el inicio de este ciclo lectivo.

Noticias de Mar del Plata - Aumento de la matrícula universitaria

En este marco, Evaristo Buccico, Presidente de la FUM, afirmó: "Observamos con gran alegría el aumento de la matrícula universitaria, al menos en lo que al número de inscripciones se refiere. Comprendemos que el ingreso irrestricto en las unidades académicas es un gran avance, por cuanto brinda la posibilidad de ingresar a la educación superior a miles de jóvenes que se vieron privados de ello."
Por otra parte, Buccico manifestó: "Este tipo de medidas genera reacciones encontradas por parte de diversos miembros de la comunidad universitaria. Somos conscientes de la situación de infraestructura de nuestra Universidad, y de los esfuerzos que se realizan en la materia, tal como la inauguración de la nueva Biblioteca Central, y la extensión áulica en el lugar donde antes funcionaba. Somos conscientes de que hay un proceso de adaptación en las unidades académicas, pero necesitamos discutir estas cuestiones con los jóvenes dentro de las aulas, y nunca fuera de ellas. Necesitamos, además, desterrar el mito de la baja del nivel académico por el aumento de la matrícula. No hay ningún elemento que abone a esta teoría, que generalmente es propuesta por quienes desean mantener el statu quo en la Universidad para su propio beneficio."
Asimismo, Luciano Burket, Secretario Académico de la Federación Universitaria Argentina (FUA), expresó: "Resulta llamativo que muchos grupos estudiantiles y docentes, que dicen defender la educación pública, gratuita y masiva, se hayan pronunciado en contra de esta medida, calificándola de "insuficiente" y "demagógica", cuando en realidad ha podido mostrar una verdadera oportunidad de acceder a la educación pública, en un marco de crisis presupuestaria a nivel nacional y una creciente baja en el nivel de aspirantes a ingresar a las universidades de nuestra región. Pareciera que hay un nivel de conformismo en tener una Universidad "para pocos." Buscaremos avanzar también hacia un sistema integral de permanencia, para que se sostenga la matrícula y aumente el número de egresados en nuestra Casa de Altos Estudios. Necesitamos más y mejores profesionales, en beneficio de toda la comunidad."
Para finalizar, ambos dirigentes sostuvieron: "La comunidad universitaria está experimentando un proceso de cambio incesante. La reforma de estatuto, las prácticas sociocomunitarias en las unidades académicas y el ingreso irrestricto son medidas que ponen de manifiesto la visión de una Universidad más inclusiva, más pública y más comprometida con su entorno. En ese camino siempre transitaremos, y esperamos que los demás actores de la comunidad universitaria también lo hagan."


® puntomardelplata.com Mar del Plata.2018. Todos los derechos reservados