Esta actividad dará al lugar y al publico visitante, un marco cultural propio y una impronta turística-productiva, brindando un servicio de calidad, acompañando a Emprendedores en la promoción y venta de artículos, del productor al cliente, en vías de fomentar el comercio justo.
En este marco, La Subsecretaria de Economía Solidaria, Jorgelina Porta, señaló que “la feria surge a partir de continuar las líneas de trabajo vinculadas a nuestro área de desarrollo territorial comunitario y con la intención de empezar a generar un producto turístico, mostrar la expresión productiva de la ciudad y una de las zonas que estamos trabajando es en Sierra de los Padres sobretodo con la pequeña estructura familiar junto al Ministerio de Agricultura de la Nación. Allí, surgió la posibilidad de hacer una feria donde pudiéramos encontrar a los agricultores familiares por un lado y a los emprendedores de diferentes artesanías en general. Hay emprendedores de madera, de lana, textiles, de alpaca, de plata, de cerámica, de diferentes rubros”, expresó Porta.
Estarán presentes emprendedores destacados por sus producciones artesanales y productores del cinturón hortícola en transición hacia la agroecología, acompañados por la Subsecretaría de Agricultura Familiar (MAGYP), Cambio Rural (INTA), Programa de Autoproducción de Alimentos (UNMDP–FCA/UT INTA), en manera conjunta con emprendedores de las Cooperativas en Formación proyecto APS! y Cerámica Batán Chapadmalal.
En el mismo sentido, la funcionaria municipal manifestó que “la consigna de este espacio de intercambio es la economía social, pero sobre todo, lo interesante es poder trabajar junto con el EMTUR, y convertir esos espacios de intercambio que son muy importantes y fundamentales para el pequeño productor, en un producto turístico”, indicó Jorgelina Porta, y agregó: “la premisa es ir consolidando estas ferias en el tiempo, van a seguir todos los fines de semana para poder consolidar el canal de comercialización y así, también el productor sepa que tiene un canal de venta directa al consumidor. Nosotros trabajamos siempre desde la perspectiva del comercio justo donde garantizamos que además de ser productor de calidad, lleguen a un precio justo y que todos los trabajadores que intervienen en el proceso productivo estén equitativamente remunerados y, además de esto, vincularlo al desarrollo territorial con la producción y desarrollo turístico de la zona”.
Cabe consignar que estas ferias continuarán realizándose durante todos los fines de semana, sábados y domingos, con el agregado de los días feriados de fines de semana largos, y en ellas, se calcula la presencia aproximada de unos 20 emprendedores, monotributistas sociales, con posibilidad de facturar y con el acuerdo firmado de reglamentación de ferias.
Puntos clave