Superan los 30 millones de nautas a nivel mundial. Turistas que son los de mayor poder adquisitivo del planeta y los más rentables a la hora de pagar servicios. Por cada embarcación permanente que hay en una dársena deportiva, hay un puesto de trabajo genuino todo el año.
El intendente Pulti y el Presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, mantuvieron este martes una reunión con el reconocido profesor Antonio Torrejón, quien actualmente representa a América del Sur en el Foro Mundial de Ética Turística de la Organización Mundial de Turismo y es asesor honorario del Ministerio de Turismo de la Nación, colaborador del Programa de Recuperación Histórica del Turismo Argentino y del programa de Reactivación del Turismo Náutico.
Antonio Torrejón señaló que “El encuentro de Puertos Deportivos Turísticos de San Pedro, del 23 y 24 de noviembre pasado, en sus conclusiones definió una primera prioridad del Mar Argentino: llegar a Mar del Plata. Y para llegar hay que tener nuevo equipamiento en Mar del Plata y equipamiento intermedio en el trayecto. Eso puede significar no solamente lo importante de innovar la propuesta de Mar del Plata, sino de innovar con futuro”.
“De la forma que va evolucionando la náutica en el mundo y en Argentina por consecuencia, nosotros estimamos que rápidamente hecho el equipamiento del camino a Mar del Plata, la ciudad va a comenzar a agregar ceros a su afluencia por agua. Hay algo clave que sucede en el mundo, y es que hasta los 80 lo que dominaba el mercado de usuarios era el turismo estático: playas, sol, largos ciclos de vacaciones en un lugar. A partir de esa época se cambió del turismo estático al turismo itinerante. Es un turista que cada día busca más ser protagonista. Quiere participar en las emociones que posibilita un lugar”, explicó Torrejón.
“El hombre tiene el mar, pero no le alcanza con tomar sol o bañarse. Quiere introducirse en ese mar, introducirse yendo a otros lugares, a otras estaciones náuticas, yendo de estación en estación a un lugar de pesca, de sky, de actividad subacuatica, de kite surf, de surf, etc. La gente busca cada día más la idea de ser protagonista y quemar esa adrenalina que hay que quemar. Y se quema sólo siendo protagonista”.
Torrejón detalló que “Justamente esta prioridad Argentina de la ciudad fundadora del turismo -que es Mar del Plata- necesita que todos nos ocupemos para que vaya innovando. Por grata circunstancia encuentro que el Intendente Gustavo Pulti y el Presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, lo tienen totalmente claro. A ellos les preocupa acompañar y acelerar este proceso para que Mar del Plata vaya innovando y multiplicando las opciones en el Partido de General Pueyrredon y en las jurisdicciones al norte, para que faciliten la llegada a la ciudad”.
“Brasil esta apuntando a tener cada 50 millas marinas un reparo náutico para hacer navegable su largo litoral. Uruguay está haciendo 5 nuevas dársenas deportivas. Argentina tiene en lo fácil y transformable del delta, una repetición y multiplicación de dársenas. Pero nuestro país tiene que ganar su territorio marítimo. Y en ese sentido, el turismo nació aquí, en Mar del Plata. Esta es una prioridad a la que trataremos de ponerle esfuerzo, know how, inversión, etc. En la reunión realizada en San Pedro –en donde estuvimos sacando conclusiones- estaba la Subsecretaría de Puertos de la Provincia de Buenos Ares y la Secretaría de Turismo de la Provincia, de modo que esto ya ha tenido una primera conciliación sobre su conveniencia”, expresó.
Antonio Torrejón subrayó que “Por cada embarcación permanente que hay en una dársena deportiva, hay un puesto de trabajo genuino todo el año. De manera que radicar dársenas en Mar del Plata que tengan aquí 10.000 embarcaciones no es una cuestión menor. Son 10.000 puestos de trabajo permanente. Este es un rubro genuino, perdurable y que por los aciertos que se hagan desde la tierra, se proyecta en trabajo permanente para la gente”.
“Junto al intendente Gustavo Pulti y Pablo Fernández estuvimos evaluando estas realidades. Los socios de Mar del Plata en esto son aquellos distritos hacia el norte, los que pueden agregarle recaladas al trayecto. Hoy vivimos en un mundo previsible. Antes se miraba el barómetro para adivinar cómo podía proyectarse la jornada siguiente. Hoy tenemos pronósticos con dos o tres días de anticipación, de manera que es muy fácil programar la navegación. Al tener la previsión del clima, de recaladas para carga de combustible, de comunicación con teléfonos celulares, de GPS para las embarcaciones, bueno, esto va a atraer muchísimos turistas”, concluyó.
11 dic 2023
Desde PuntoMardelPlata nos proponemos dar a conocer las actividades culturales, deportivas y sociales de la ciudad. Periodicamente se actualizan para que ud. esté informado de todo el acontecer local.
Nos interesan tus comentarios