El natatorio recibe a competidores de todas partes del país
El enorme escenario del Natatorio Alberto Zorrilla, con sus dos piletas, la olímpica de 50 metros y la de 25 metros, cobija a cientos de jóvenes. Los rionegrinos que compiten en natación especial se preparan para largar. Los nervios los acompañan pero sus compañeros también.
“Yo participo en la categoría sub 16, visuales”, explica Maximiliano, que viajó desde El Bolsón. “Siento nervios, ansias de participar, pero a la vez tengo muchas ganas y alegría de saber que puedo hacer lo que me gusta”, cuenta.
La disminución visual de Maxi exige que esté acompañado por sus compañeros en la pileta, aunque no tiene inconvenientes en ir solo: “Ya conozco todo acá, es la tercera vez que participo de los Juegos. Es una experiencia nueva cada vez, cada año va cambiando”, narra. Y agrega: “Esta vez lo nuevo fue poder entrenar y hacer reconocimiento de la pileta antes de competir, porque el año pasado me había tocado entrar directamente y si no entrás en calor, estás más nervioso y desconcentrado”.
Su compañero Francisco viene de Bariloche y es la primera vez que viaja: “Estoy muy contento de estar acá, de conocer gente nueva. El grupo de viaje es muy divertido y lo más importante es que encontramos el apoyo de todos nuestros profes, que nos guían y nos muestran lo más lindo de la natación”, explica.
El profesor, Federico, detalla que tienen 6 atletas especiales y que todos están pendientes de la clasificación: “El proceso consiste en ponerles un número dependiendo de la discapacidad que tengan y los profes los van evaluando motrizmente, según cómo manejan sus miembros. En base a eso les dan una clasificación a determinada categoría. Así, todos los chicos del país pueden competir en iguales condiciones”.
Federico ordena el grupo entero, junto con el resto de los coordinadores: “En este caso se armó un equipo promedio, son 36 atletas y nadadores. De cada localidad viene un profe con sus chicos. Acá hay algunos nadando pero también está el grupo de intelectuales compitiendo en atletismo, mañana y tarde”, subraya.
Para él, lo importante es la inclusión que se genera a través de los Juegos y la convivencia entre los diferentes grupos, mediante el intercambio y las experiencias. “Para ellos es algo único, y nuestra tarea es poder acompañarlos y darles el apoyo y el ánimo necesarios para que ellos puedan competir sana y adecuadamente”.
11 dic 2023
Desde PuntoMardelPlata nos proponemos dar a conocer las actividades culturales, deportivas y sociales de la ciudad. Periodicamente se actualizan para que ud. esté informado de todo el acontecer local.
Nos interesan tus comentarios