El 19 de febrero de 2013, constituye una fecha especial para la historia de la arquitectura dela Argentina.
La arquitecta Graciela Di Iorio, directora de la Casa del Puente se refirió al 100 aniversario del natalicio de Amancio Williams: El 19 de febrero hubiera cumplido 100 años, y nos brinda la oportunidad de realizar una reflexión sobre su extraordinario legado en tanto arquitecto, ingeniero, artista plástico, filósofo, inventor, así como para la profundización en su pensamiento técnico y filosófico, una asignatura pendiente en nuestro país.
Amancio Williams nació en Buenos Aires el 19 de febrero de 1913 y falleció en esa ciudad el 14 de octubre de 1989. Considerado como uno de los más relevantes arquitectos de la primera mitad del siglo XX, participó y enriqueció el Movimiento Moderno argentino. Trascendió internacionalmente por sus avanzadas y humanizadas propuestas teóricas que le valieron un sitial de honor en el contexto de la modernidad.
Los marplatenses, contamos con una extraordinaria obra en nuestra ciudad, conocida afectivamente como “La Casa del Puente” y en el mundo, como Casa sobre el Arroyo, que fue adquirida por la Municipalidad de General Pueyrredon en 2012. En diciembre de ese año se crea el Museo de Sitio Casa del Puente dependiente de la Secretaría de Cultura. El mismo alojará un Centro de Interpretación de la Arquitectura Moderna.
El predio, constituye el 60% del terreno que fuera originalmente propiedad de la familia Williams y contiene la Casa principal y de huéspedes, el cauce del arroyo y el parque. Con su adquisición se inicia una nueva etapa a favor de su conservación proyectada al futuro.
Amancio Williams fue hijo del músico Alberto Williams, propietario original de la Casa del Puente, construída entre 1943 y 1945 cuando el arquitecto contaba con 30 años. A los 18 ingresó a la Facultad de Ingeniería de la UBA, aunque abandonó sus estudios tres años más tarde para dedicarse a la aviación, hasta que ingresó a la Facultad de Arquitectura de esa misma universidad en 1938, de la cual egresó en 1941. Williams se destacó por un enfoque basado en la investigación con una mirada crítica y esperanzada sobre las oportunidades que la técnica podía brindar al mejoramiento de la humanidad.
En 1949 se hizo cargo de la dirección del único proyecto en Sudamérica del reconocido arquitecto moderno suizo-francés Le Corbusier, la Casa Curutchet ubicada en la ciudad de La Plata.
Amancio Williams es valorado por difundir con vehemencia los ideales del movimiento moderno. Ha sido miembro honorario de instituciones como la Universidad de la República y la Universidad Federico Villarreal. También formó parte de la Academia Nacional de Bellas Artes y recibió un premio de la Fundación Konex en 1982.
Algunos de sus proyectos incluyen una propuesta para el aeropuerto de Buenos Aires y la llamada "Ciudad que necesita la humanidad". Muchas de estas creaciones fueron expuestas y difundidas en revistas especializadas, recibiendo reconocimiento por parte de sus colegas.
11 dic 2023
Desde PuntoMardelPlata nos proponemos dar a conocer las actividades culturales, deportivas y sociales de la ciudad. Periodicamente se actualizan para que ud. esté informado de todo el acontecer local.
Nos interesan tus comentarios