Se inscribieron 1168 comerciantes de la ciudad en la propuesta que busca revalorizar el oficio de los vidrieristas.
El martes pasado, en instalaciones de Turismo Mar del Plata, se realizó la entrega de certificados a los ganadores del concurso de vidrieras que llevó adelante el Municipio junto a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata y al Colegio de Arquitectos local.
En este marco, el Subsecretario de Control del Municipio, Adrián Alveolite, manifestó que “ha sido una elección muy difícil, participaron más de 1100 comerciantes, distribuidos en 8 zonas teniendo en cuenta los principales corredores comerciales de la ciudad.”
En esa línea, Alveolite remarcó que se trata de “una experiencia muy positiva. Debemos recordar que el Municipio, hace 6 o 7 años atrás no estaba acostumbrado a realizar este tipo de inversión para incentivar una actividad como esta. Hoy, poco a poco se va recuperando, se van jerarquizando los paseos comerciales a través de esta renovada exposición de la mercadería”, expresó.
En el mismo sentido, el funcionario señaló que “esta es una profesión –la de Vidrierista-que se había perdido y hoy se está empezando a recuperar, por lo que nos sentimos verdaderamente satisfechos de que estas circunstancias vayan produciendo un cambio positivo para jerarquizar los paseos comerciales y así brindar una imagen mucho mas interesante de la ciudad, no solo para turistas sino también para los propios vecinos.”
Mi Chiquita Godofreda, comercio ganador del 1° Premio (zona Centro)
El primer premio de la zona Centro, correspondió a la tienda de diseño Mi Chiquita Godofreda. El certificado fue entregado a su propietaria Tatiana Inama, quién expresó que “no soy de Mar del Plata, y para mi es una bienvenida de parte de la ciudad. Es un negocio muy a pulmón, muy chiquito, con el nombre de mis abuelas, Chiquita y Godofreda.”
“El diseño de la vidriera básicamente fueron distintos productos del local. La idea fue enviar un mensaje de igualdad, de no discriminación y de aceptarse a uno mismo tal cual es, sin importar el pensamiento de los demás”, explicó la comerciante a la hora de contar “su” vidriera.
Respecto al destino del premio, Tatiana confesó: “Me caso el año que viene, así que no hay mucho que pensar en qué voy a utilizar el premio”, expresó la ganadora del Primer Premio.
Un eslabón del Código de Publicidad
El Concejal Leandro Laserna destacó la importancia de la implementación del Código de Publicidad. “Hemos visto como se ha jerarquizado la ciudad. Los comerciantes han acompañado con un importante esfuerzo y hoy hemos podido premiar a 16 comerciantes que han adaptado sus fachadas al Código de Publicidad y que han puesto creatividad, imaginación e invertido en sus vidrieras. Esto es justamente el verdadero espíritu de la Norma: dar prestigio a la ciudad jerarquizando los paseos comerciales.”
”Es una alegría haber podido premiar el esfuerzo de los comerciantes”, señaló Laserna.
Esfuerzo de todos
Blas Taladri, secretario de la UCIP recordó que “desde hace años nuestra entidad viene pregonando el desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto como una herramienta más del desarrollo comercial de la ciudad tanto interno como externo para captar clientes. Para el desarrollo de un centro comercial es importante tener varios conceptos: urbanísticos y comerciales, y la vidriera sintetiza un poco estas dos herramientas, tanto lo urbanístico como lo comercial, porque hace a la estética del local pero también una estética que favorezca la venta.”
“Por eso nos parece que apoyar este concurso ha sido importante para la UCIP porque se empieza a concientizar a los comercios de que no sólo se vende con una marquesina grande o sólo con tener un buen precio sino que también hay otras formas de exponer el producto, hacerlo más efectivo y que esto se traduzca en mayores ventas”, afirmó.
Por su parte, Agustín Tiribelli, también integrante de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción y del jurado del Concurso de Vidrieras, señaló que “estamos muy contentos con la participación de 1168 comerciantes en este concurso. Además de la convocatoria, hubo una buena selección en cuanto a la innovación y el criterio de los comerciantes al momento de participar y armar sus
vidrieras”.
Asimismo, Tiribelli indicó que “nosotros formamos parte del jurado, compuesto por un integrante de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), del Colegio de Arquitectos, de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) y de la Municipalidad”.-Y agregó que- “Fue difícil la elección. Teniendo en cuenta que se distribuyó en 8 zonas, cada zona de la ciudad tiene una impronta distinta y cada
criterio de evaluación dependió también de la zona, del comerciante y de la imagen que el mismo le dio a su comercio”.
11 dic 2023
Desde PuntoMardelPlata nos proponemos dar a conocer las actividades culturales, deportivas y sociales de la ciudad. Periodicamente se actualizan para que ud. esté informado de todo el acontecer local.
Nos interesan tus comentarios