Enmarcado en el programa “Bajá Un Cambio”
Este viernes, en la Escuela Municipal Nro 12, ubicada en Bernardo de Irigoyen 4951, se llevó a cabo una nueva jornada del Programa Bajá Un Cambio, de formación, capacitación y concientización en Seguridad Vial, del que participó el ex piloto Juan María Traverso. De la misma participaron el Secretario de Salud, Alejandro Ferro, de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, el director Operativo de Movilidad Urbana, Máximo Mazzuchi y el director de Planeamiento Educativo, Manuel Paz.
Al respecto, el Subsecretario de Control declaró que “el objetivo de las políticas públicas vinculadas con la Seguridad Vial es cuidar la salud, la integridad física y la seguridad de toda la comunidad en una ciudad como Mar del Plata, además –por supuesto- de los miles de turistas que habitualmente la eligen.”
“En ese contexto, trabajamos con el Estado Nacional a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para fortalecer uno de los ejes del Programa Municipal de Seguridad Vial, que es justamente la educación, la capacitación, la formación de la sociedad y que los agentes municipales tengamos mayores herramientas de conocimiento para desempeñarnos mejor en la sociedad a la hora de tomar el volante”, agrego.
En ese contexto, Alveolite afirmó que “los jóvenes cumplen dos objetivos: por un lado, son los conductores del mañana y -por otro lado- son los mejores educadores de los padres, de la familia, dándoles consejos y corrigiendo conductas.”
“El Estado Municipal –por más esfuerzos que haga- no puede tener un agente en cada esquina, que se suba como acompañante de cada conductor. Evidentemente, tenemos que fortalecer una nueva cultura cívica, en cuanto al respeto de las normas de tránsito para seguir produciendo estos balances positivos que venimos generando en Gral Pueyrredon, que tiene que ver con reducir las tasas de siniestralidad vial con víctimas fatales.”
“En este caso, estamos con un ícono del automovilismo, como es Traverso, que supo circular por las pistas a casi 300 km/h, pero que tiene claro que en la calle cumple con las normas de Tránsito”, concluyó Alveolite.
La importancia de los chicos en la propagación del mensaje
Precisamente, Juan María Traverso fue quien sostuvo –luego de la reunión- que “los chicos son la única vía que tenemos para llegar a los padres, desde el mismo momento en que ellos mismos les dicen que se pongan el cinturón, que vayan más despacio o si se pasaron un semáforo”, afirmó.
“La verdad es que mi generación ya no tiene tiempo de educarse. Y la verdad es que cuando nosotros cometemos las infracciones que cometemos, nos tienen que aplicar una multa importante o nos tienen que sacar el registro. Porque esta manera que tenemos de andar se lleva la vida de más de 20 personas por día en la Argentina. Es una locura”, aseguró.
Por último, el ex piloto remarcó las faltas más graves cometidas en las calles: “hablar por celular, mandar mensajes de texto. Y el peatón cruza mal la calle hablando por celular. Esta distracción se lleva la vida de la gente de una manera increíble y -para mí- eso no es un accidente. Después tenemos la agresividad que tenemos, de acuerdo al tamaño del vehículo, el alcohol, como un elemento que también contribuye en tercer lugar a eso que estamos hablando. Y llegamos al punto de las motos. La moto y el casco son una sola pieza. No hay manera de andar en moto sin casco. Y aparte, tenemos la manera imprudente en que se anda en moto. Se están incorporando 1500 motos al parquye automotor en nuestro país diariamente. Y 1400 no tienen idea de cómo se maneja una.”
11 dic 2023
Desde PuntoMardelPlata nos proponemos dar a conocer las actividades culturales, deportivas y sociales de la ciudad. Periodicamente se actualizan para que ud. esté informado de todo el acontecer local.
Nos interesan tus comentarios