Mientras que un reciente informe de la UCIP plantea una merma en los comercios marplatenses, desde el Observatorio de la Ciudad dan a conocer un trabajo que marca un aumento en el comercio electrónico.
En lo que parece una tendencia mundial, las ventas en comercios se ven opacadas frente al aumento constante de las ventas por internet, situación que se ve con un mayor impacto debido a la crisis económica que atraviesa el país.
Recientemente se conoció el informe elaborado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata que abarcó una importante variedad de rubros como alimentos y bebidas, bazar y regalos, bijouterie, calzado, marroquinería, deportes, electrodomésticos, juguetería, librería, blanquería, indumentaria, entre otros. Según los comercios consultados, en comparación con el mes de marzo del 2018, este año las ventas en unidades físicas sufrieron una baja del 12 por ciento. Asimismo, surge el indicador de falta de expectativas de mejoras en el rumbo económico con un valor cercano al 70%.
Por otra parte, desde el Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA elaboró por tercer año consecutivo un estudio para conocer los hábitos de compra de los consumidores en Internet, estudio que refleja un afianzamiento del canal de ventas.
"El crecimiento y la consolidación del comercio electrónico como vía de comercialización son manifiestos y su indicador inmediato es el incremento de su utilización tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda, es decir, en comercios y compradores". explica el informe que realizó la Casa de Altos Estudios junto con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) .
la tercera parte de las personas consultadas manifestaron no haber comprado a través de internet en los últimos 6 meses. Las razones más mencionadas por las cuales no compra a través de Internet son la preferencia por ver, tocar, palpar el producto y las vinculadas a la inseguridad (a la carga de datos personales y al procedimiento de compra en sí mismo).
Según edad resulta que la mayoría de quienes compran en forma virtual, el 72%, se concentra en el segmento comprendido entre los 21 y 50 años y no se observan diferencias estadísticamente significativas según sexo. Sin duda el nivel de educación es un condicionante presente observándose que quienes tienen menor nivel de educación, utilizan esta metodología de compra en menor proporción.
El estudio también informa que el pago de impuestos y servicios es el rubro en el que se observa mayor habitualidad en el uso de esta forma de comerciar, seguido por el que corresponde a la compra de entradas para eventos/espectáculos y, en tercer lugar, la adquisición de pasajes. Si a este último lo asociamos al rubro alojamiento se advierte el peso de este tipo de comercio vinculado al turismo. Según los resultados del análisis según edad se observa que, salvo entre los menores de 25 prevalece el rubro pago de impuestos y servicios. El rubro más mencionado en todos los segmentos etáreos a partir de los 21 años es la compra de entradas para espectáculos/eventos. Entre los más jóvenes, 18 a 20 el más mencionado es ropa, accesorios y calzado no deportivo.
En la caracterización de los hábitos de compra, y puntualmente en relación a los sitios que utiliza, el 90% se distribuye entre quienes indican hacerlo en sitios argentinos y argentinos/extranjeros.
Atendiendo a la frecuencia de compra, la CACE categoriza a los usuarios en tres tipos, y de acuerdo con esta categorización los datos de la muestra indican que casi la mitad pueden ser considerados ocasionales. Es interesante destacar que entre 4 y 5 personas cada 10, muestran una cierta regularidad en el hábito de comprar por internet.
11 dic 2023
Desde PuntoMardelPlata nos proponemos dar a conocer las actividades culturales, deportivas y sociales de la ciudad. Periodicamente se actualizan para que ud. esté informado de todo el acontecer local.
Nos interesan tus comentarios