Mesa Interinstitucional contra la Trata trabaja junto con UPRI para generar conciencia y prevención.
Se realizó una jornada de capacitación de capacitadores en instalaciones de UCIP vinculada a la trata de personas con fines de explotación laboral, con la mirada puesta en el sector frutihortícola, la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas y el trabajo digno. Uno de los expositores fue el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones Daniel Adler.
El mencionado encuentro tuvo como base principal generar el contenido que se llevará a las escuelas que soliciten charlas en el marco del 4to Concurso “Jóvenes contra la trata”, que convoca a escuelas secundarias a abordar desde el arte, la temática de la trata.
Además de desarrollar su tarea como fiscal, Adler fue uno de los impulsores de la Mesa Interinstitucional contra la Trata, que ya lleva siete años en Mar del Plata detrás del trabajo por la concientización y prevención de la explotación de personas. Desde este espacio se impulsan los concursos intercolegiales contra la trata que en la edición de este año se propone abordar la trata laboral. Para esto, la coordinación de la convocatoria y charlas es con la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI).
“Esta es una tarea de extensión del Ministerio Público Fiscal, no es la tarea central, pero sí es relevante, porque la ley nos obliga no solamente a sancionar el delito de trata, sino también a prevenir. Cuando se sanciona, ya es tarde porque la explotación ya fue cometida”, planteó Adler.
Asimismo, el fiscal general recordó la jornada de capacitación desarrollada en octubre del año pasado sobre la temática, que –dijo- “no puede abordarse solo desde la perspectiva del derecho penal”. “Tenemos que saber qué nos dicen las ciencias auxiliares, entre ellas, las ciencias agrarias; y lo que descubrimos en esas jornadas, es el concepto de las Buenas Prácticas Agrícolas, que contempla la seguridad e higiene de los trabajadores y la sociedad que consume luego lo producido en la tierra, la preservación de los recursos naturales y la importancia de obtener alimentos sanos y de calidad”, detalló.
Uno de los ejes también pasa por respetar la normativa vigente, y en particular se refirió a evitar el trabajo infantil. “Estamos frente a una cuestión cultural que por una parte tiene aspectos valiosos, y por otra parte, aspectos disvaliosos. La ley por ejemplo no castiga a los padres que tienen a sus hijos trabajando con ellos; pero lo que la ley no quiere es que esos hijos trabajen para un tercero, que tiene en última instancia al padre como empleado”, diferenció Adler.
Frente a ello, marcó la importancia de hablar con los niños y adolescentes para prevenir situaciones de explotación, y para que sepan cuáles son sus derechos. “La idea es comenzar a hablar en las escuelas, y en particular las del cordón frutihortícola, a niños, niñas y adolescentes que son quienes están escolarizados y que vuelven a sus casas en el campo”, sostuvo.
Los interesados en participar del concurso o solicitar mayor información, pueden hacerlo a través del correo [email protected]
11 dic 2023
Desde PuntoMardelPlata nos proponemos dar a conocer las actividades culturales, deportivas y sociales de la ciudad. Periodicamente se actualizan para que ud. esté informado de todo el acontecer local.
Nos interesan tus comentarios