El reciente informe de la Secretaría de Ambiente de la Nación explica los efectos que puede causar en el turismo el calentamiento global.
En el informe elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global se pueden conocer el desarrollo del Plan para hacer frente al Cmbio Climático. Según explican en la introducción, se elabora el plan por la necesidad del país de trabajar de manera coordinada y eficiente ante los desafíos del cambio climático, siendo un instrumento de política pública que orienta a mediano y largo plazo las acciones a desarrollar en materia de cambio climático.
Entre las diferentes cuestiones que analiza el Plan elaborado por la Secretaría a cargo de Sergio Bergman se encuentra la actividad turística. El turismo es una de las principales actividades económicas en algunas zonas del país como la costa atlántica, la Patagonia, ciertas áreas serranas y las cataratas del Iguazú. Las condiciones climáticas constituyen un decisivo factor de atracción para el normal desarrollo de la actividad. Por tal motivo, los cambios en el clima pueden modificar el turismo en algunos de los destinos actuales, alterando la demanda turística, la rentabilidad del sector, la inversión y el empleo.
Se estima que en el futuro cercano la demanda turística general no se verá afectada por el cambio climático, pero muy probablemente sí se desarrolle un re-direccionamiento hacia diferentes ofertas turísticas.
De esta manera, las mayores temperaturas pueden aumentar la proliferación de algas y cianobacterias que podrían afectar el consumo y el uso recreativo del agua, detalla el trabajo.
En las áreas cordilleranas dedicadas a los deportes de invierno, se esperan reducciones en la cantidad y en los períodos con nieve, afectando destinos turísticos como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Copahue-Caviahue, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Esquel, Las Leñas. Con el tiempo, y a medida que aumente la temperatura, la producción de nieve artificial será cada vez menos eficiente, más costosa y menos rentable, y la actividad se deberá desplazar a áreas de mayor altitud.
Por último, es posible que se incremente el turismo en los ambientes acuáticos, especialmente en las playas de la provincia de Buenos Aires y del norte de la Patagonia, alargando la temporada en la primavera y el otoño. Sin embargo, en toda la costa Atlántica del país se proyecta una exposición ante la subida del nivel del mar, para lo cual será necesario preparar las infraestructuras y balnearios cercanos a la costa y la reducción de superficie de playa.
Más allá de un panorama poco amigable, el Plan de mitigación de estos efectos es una herramienta que sirve para tomar conciencia y ponerse en acción para que el impacto de los cambios nos encentre preparados y desde el minuto cero ponernos a trabajar para que nuestra huella en el medio ambiente sea lo más imperceptible posible.
11 dic 2023
Desde PuntoMardelPlata nos proponemos dar a conocer las actividades culturales, deportivas y sociales de la ciudad. Periodicamente se actualizan para que ud. esté informado de todo el acontecer local.
Nos interesan tus comentarios