La ciudad se convirtió en una de las pocas en donde se pudo realizar el Concierto Réquiem de Berlioz que incluyó en la puesta coral e instrumental la participación en el escenario de más de 400 personas. En la Argentina solo se había realizado una vez en el estadio Luna Park de Buenos Aires.
Se llevó adelante este mediodía el Gran Concierto Música por Malvinas constituida por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Municipal, la Banda Municipal de Música, las bandas del GADA y de la Armada, el Coro Polifónico Nacional y coreutas marplatenses del Coral Cármina, de la Escuela de Canto Coral, del Coro Raíces y el Coro Alas, bajo la dirección del Maestro Guillermo Becerra. El trabajo fue coordinado e impulsado por el Maestro Ernesto Parise.
Darío Volonté, tripulante del Crucero General Belgrano, fue protagonista, como voz solista, de la interpretación del imponente Réquiem op 5 de Héctor Berlioz (o Grande Messe des morts), junto a una formación orquestal y coral de cerca de 400 personas.
El intendente Gustavo Pulti reflexionó: ” Es un día muy emocionante para nuestro país. Los ex combatientes de nuestro país, los que dieron su vida, los que lucharon, los de Mar del Plata merecen este homenaje. Ellos merecen que nosotros sigamos cultivando la esperanza de tener un encuentro similar en las Islas Malvinas algún día por medio de los caminos de la democracia, de la paz, de la equidad y de la verdad y la memoria histórica como se ha encarado estos años en la Argentina por decisión de la Presidenta Cristina Fernandez”
“Hoy es grato ver a tanta gente emocionada, agradecida y capaces de aprender del dolor de seguir para adelante y luchar en unidad; así somos los marplatenses y los argentinos”, aseguró el Intendente.
Por su parte, el músico José Luis Castiñeira de Dios, director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación manifestó que “estamos viviendo un momento de emoción único aquí en Mar del Plata por el hecho artístico y toda la emoción que acompañó este concierto tan fantástico. La música es un gran factor de unidad y en este momento estamos recordando como se debe recoradar a quienes cayeron en las islas con respecto y el reconocimiento de todo su pueblo”
Para Adolfo Pérez Esquivel “se trató de un acto muy emotivo. La lucha por la soberanía de las Isla Malvinas es un común denominador, más allá de las diferencias que podamos tener: El reclamo legitimo a Gran Bretaña que las Malvinas son Argentinas y que las tendrán que retornar”
“Hay que seguir haciéndolo por eso por medio de la Paz. Muchos premios Nobel estamos reclamando la reivindicación de los derechos de nuestro país sobre las Islas, y eso se va a lograr”, relató el Pérez Esquivel.
La obra, escrita en 1837, y que tiene características de una conmemoración religiosa, es un réquiem de guerra que plantea una reflexión sobre el dolor que los hechos bélicos causan en los pueblos y las heridas que perduran en el tiempo.
La Guerra de Malvinas se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas y el 14 de junio de 1982, con un saldo de 649 soldados y oficiales argentinos muertos, dejando una lacerante herida en el corazón de todos los argentinos.
"Para mí, cantar el Réquiem de Berlioz en una fecha como el 2 de abril es estar en una comunión perfecta entre el motivo del concierto y la música encarnada en esta gran misa por los difuntos y por la paz - dijo el propio Volonté-. Hoy es una ocasión excepcional y extraordinaria en mi vida".
El concierto tuvo lugar inmediatamente después del acto oficial en el Monumento a los caídos en Malvinas.
11 dic 2023
Desde PuntoMardelPlata nos proponemos dar a conocer las actividades culturales, deportivas y sociales de la ciudad. Periodicamente se actualizan para que ud. esté informado de todo el acontecer local.
Nos interesan tus comentarios