Arte e inclusión en el Auditorium
Un maravilloso viaje de música, color y fantasía donde duendes y flores de un bosque esperan durmiendo la llegada de la primavera, es la mágica propuesta del espectáculo Viaje al mundo de los cuentos, con la que Fundadown nos demuestra en cada presentación que el arte no reconoce discapacidades y es el gran superador de todas las diferencias con bailarines, actores y niños dignamente integrados.
Con un mensaje esperanzador y un estallido de color y alegría sobre el escenario, esta producción integral de la reconocida directora y bailarina Gilda Caro, logra coordinar casi a la perfección en cada presentación en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium el canto, la danza y la actuación de artistas profesionales, niños en formación y pequeños con síndrome de down.
"Viaje al mundo de los cuentos" es una "verdadera lección de integración y un espectáculo donde están todos los los lenguajes del arte", afirmó su creadora al término de una de sus presentaciones. La obra forma parte del proyecto Creciendo en la Cultura de Fundadown, entidad que la misma Gilda Caro fundó 21 años atrás en apoyo y promoción de los niños con síndrome de down y que tiene como objetivo llevar el arte en todas sus formas de lenguaje a todos los niños.
De una forma muy cuidada, el espectáculo trabaja sobre la fantasía de los niños hasta introducirlos en la magia de los duendes y las hadas. Así los personajes van siguiendo un relato en el que el invierno intenta sin éxito robarse a la primavera y mediante una travesía por el bosque finalmente la rescatan.
Una vez salvada la primavera continúan el viaje al mundo de Aladin y Jazmin que lo interpretan dos chicos con sindrome de down "que realizan un trabajo muy digno y prolijo sobre el escenario, donde no se nota ninguna diferencia con el resto del elenco y se ponen de manifiesto las condiciones artísticas que ambos tienen", precisó Gilda Caro y señaló que se trata de los actores Julio Adamoli y Belén Díaz de Tuesta.
Con énfasis Caro aseveró que "el arte no reconoce discapacidades. Tener una disminución en el área cognitiva o un retraso madurativo no significa que no tenga grandes capacidades artísticas, porque el arte tiene que ver con la emoción con la percepción y con la inteligencia emocional que ellos tienen totalmente superada".
Tras destacar la importancia de tener en cuenta que el arte es integrador, la directora también lo consideró como un instrumento para el desarrollo integral de cualquier niño, y agregó que "independientemente de brindar un hermoso espectáculo, trabajamos para optimizar la funcionalidad de todos los chicos y además se muestra la solidaridad de jóvenes bailarines y actores de Mar del Plata".
Para éste y cada uno de sus proyectos Gilda Caro puso de relieve el constante apoyo desde el año 2000 del director del Teatro Auditorium, Gustavo Griordano, como así también de parte del reconocido bailarín Hernán Piquin a quien señaló como padrino artístico de la iniciativa.
Sobre el escenario de la sala Roberto J. Payró en "Viaje a mundo de los cuentos" lucieron unos 22 bailarines algunos de ellos de formación clásica otros folklóricos, que a pesar de sus proyectos y actividades paralelas siempre dieron su apoyo a Fundadown y están presentes para llevar las banderas del arte a cada rincón de la provincia en la que realizan presentaciones.
"El arte integra, sana, es saludable, modifica conductas y con este espectáculo demostramos la independencia que el arte les puede dar en la funcionalidad en sus movimientos para todos los aspectos de su vida, ya que el arte no se limita sólo a estar sobre el escenario, sino que esa seguridad y dominio del espacio se traslada a todo lo que pueden hacer" sentenció la directores y bailarina.
Gilda Caro comenzó su formación en la danza a los 9 años en el Teatro Colón de Buenos Aires, pero hace 22 que vive en Mar del Plata y 21 que creó Fundadown brindando una diversidad de propuestas educativas artísticas y pedagógicas. Su mensaje "es que el arte los iguala a todos y es parte de las facilidades que tienen estos chicos y las tenemos que desarrollar".
Consultada sobre cual ha sido la evolución a lo largo de estos años, Caro respondió que "si bien se ha avanzado muchísimo con el tema de la integración y la inclusión de los sectores con capacidades diferentes, es una gran equivocación incorporar a estos chicos en ámbitos donde se ponen en juego exigencias y dificultados y no facilidades".
Pidió respetar las características específicas de estos chicos y no perder de vista que "seguramente la mejor lección nos la van a dar ellos no nosotros".
Finalmente anunció que ya se encuentra trabajando en un nuevo proyecto llamado "Lo nuestro en cada rincón" bajo la idea de llevar el folklore a todos los rincones de la ciudad e instalar la semana de la tradición del 3 al 10 de noviembre como una actividad turísticas más en Mar del Plata "destacando nuestra identidad nacional".
11 dic 2023
Desde PuntoMardelPlata nos proponemos dar a conocer las actividades culturales, deportivas y sociales de la ciudad. Periodicamente se actualizan para que ud. esté informado de todo el acontecer local.
Nos interesan tus comentarios