Los propietarios obtendrán beneficios impositivos al prestar sus parcelas para que se utilicen en el marco de este programa. El municipio se hará cargo del mantenimiento. Las Asociaciones Vecinales podrán programar actividades. El proyecto de ordenanza aspira a promover que niños y niñas salgan a jugar.
A raíz de una propuesta de la concejal Gabriela Pasquinelli, el bloque de Acción Marplatense presentó un proyecto de ordenanza que contempla la incorporación de los terrenos baldíos al circuito de espacios públicos cuyo mantenimiento está a cargo del municipio.
Se trata del Programa “Salir a Jugar en tu Barrio”, que tiene por finalidad transformar las parcelas de tierra que no tengan edificaciones en lugares de encuentro, recreación y prácticas deportivas, beneficiando especialmente a niños y niñas, adolescentes y jóvenes de los diferentes barrios de la ciudad.
De acuerdo al proyecto, los propietarios de dichos terrenos podrán inscribirse en un registro que se abrirá a tal fin para solicitar que sus parcelas se utilicen en el marco de este Programa como espacios multiusos para actividades deportivas, espacios verdes, plazas y paseos, o bien para actividades de carácter comunitario.
Para concretar este plan de acción, el Municipio firmará convenios con los dueños a través de los cuales se eximirá del pago de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) que fija la Ordenanza General Impositiva a aquellos propietarios que decidan inscribirse.
El proyecto reconoce la necesidad de niños, adolescentes y jóvenes de contar con más espacios abiertos para desarrollar una identidad comunitaria, fortalecer los lazos sociales y promover el derecho a jugar, presente desde 1959 en la Declaración de los Derechos del Niño.
En este sentido, la concejal Pasquinelli expresó que “los niños y niñas deben crecer jugando, explorando y aprendiendo en la experimentación con sus pares. Pero, de acuerdo a estudios realizados sobre el tema en el Municipio de General Pueyrredon, los modos de vida que antes ubicaban a los chicos al aire libre, hoy reemplazan los juegos de interacción por la televisión, los videojuegos y la computadora”.
Por ello, Pasquinelli interpreta que “es necesario llevar a cabo acciones que promuevan actividades al aire libre para los chicos, a fin de que recuperen el ámbito comunitario como espacio natural para desarrollarse en forma segura e integral, porque el juego conjunto convierte a las personas en curiosas, abiertas al cambio, comprometidas, críticas, libres, creativas, positivas y alegres”.
Otro aspecto para destacar es que, a partir de que se sancione la Ordenanza, este programa “posibilitará brindar una atención específica sobre la higiene y el mantenimiento de los terrenos, baldíos que, en muchas ocasiones, se encuentran en estado de abandono y constituyen un foco de posibles basurales urbanos”.
De acuerdo al proyecto, la autora busca que “la transformación de las parcelas no edificadas en espacios de uso público promoverá que la vida social cobre nuevas dimensiones, constituyendo el punto de reunión por excelencia y la zona de disfrute de diferentes grupos sociales”.
Cabe remarcar que este proyecto se enmarca en las políticas públicas que viene llevando a cabo en su gestión el Intendente Gustavo Pulti a través de las cuales se emprendió una revalorización y ampliación de los espacios verdes con el fin de promover la participación ciudadana en la vida pública, la cohesión en las identidades barriales y una perspectiva de vida saludable al aire libre para los vecinos.
11 dic 2023
Desde PuntoMardelPlata nos proponemos dar a conocer las actividades culturales, deportivas y sociales de la ciudad. Periodicamente se actualizan para que ud. esté informado de todo el acontecer local.
Nos interesan tus comentarios