Jornada de trabajo, referida a la creación de la Policía Municipal
El Dr Alberto Binder, responsable del Equipo contratado por la comuna para la conformación de la Policía Municipal, llegó este miércoles a nuestra ciudad, acompañado por Martín Appiolaza, experto en seguridad pública, prevención del delito y gobernabilidad. En la oportunidad, se dio a conocer la intención de crear un Centro de Análisis Estratégico del Delito.
En una rueda de prensa, Binder explicó que los objetivos actuales pasan por continuar con la evaluación de las herramientas y el diseño de la Policía Municipal. El especialista estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno de la comuna Marcelo Artime, el Director de Protección Comunitaria, César Ventimiglia, el Subsecretario de Control Adrián Alveolite y los concejales Ariel Ciano y Leandro Laserna.
“La verdad es que el trabajo de hoy (por el miércoles), se enmarca en un trabajo diario más silencioso, al que iremos difundiendo periódicamente”, declaró Artime. “Obviamente, este trabajo está supeditado al Sí o al No de la Consulta Popular del 9 de junio. Nosotros no podemos cometer la improvisación de empezar a trabajar el 10 de junio si gana la opción a favor, con lo cual estamos trabajando y armando las cuestiones referidas a la Policía Municipal”, agregó.
En ese sentido, el Secretario de Gobierno declaró: “Estamos en reuniones con algunas personas de Mar del Plata, con visitas territoriales y proponiendo la formación de un Centro de Análisis Estratégico del Delito, un centro que estamos armando en la ciudad de Mar del Plata, que -la verdad- no muchas ciudades de la Argentina lo poseen y que es un complemento absolutamente importante de lo que es una Policía Municipal.”
“El Centro de Análisis Estratégico del Delito, lo que hace es analizar lo que son los Mercados del Delito y cómo se produce el delito en Mar del Plata, esto asociado al Mapa del Delito que está trabajando César Ventimiglia. Pero este Centro lo que hace es analizar estos mercados: qué pasa con el robo y la venta de autopartes en Mar del Plata, qué pasa con la trata o qué pasa con el narcotráfico, etc”, concluyó.
“La Policía Municipal es una herramienta de política preventiva”
A su turno, el Dr. Binder explicó los alcances que tendrá el Centro de Análisis Estratégico del Delito. “Le estamos prestando atención a la creación de este Centro que busca resolver dos problemas que son centrales en el desarrollo de una política de seguridad moderna. En primer lugar, todos sabemos –y es un mal que está extendido en nuestro país- que hay una notable descoordinación de todas las políticas que existen y de todas las instituciones que trabajand sobre un mismo tema. Y en segundo lugar, estamos haciendo o intentando hacer política sin contar con información y análisis de esa información suficiente”, aseguró.
“Estamos hablando de lo que sería el cerebro de la Policía Municipal. Por lo tanto, si uno no tiene análisis e información, la capacidad de anticipación es nula y esta sensación que tienen la mayoria de los ciudadanos de que siempre estamos corriendo atrás de los problemas es real, porque conocemos muy poco de los problemas.”
Asimismo, Binder remarcó que “el delito urbano en las ciudades no es azaroso, no responde a actos aleatorios. Responde a formulas muy organizadas a modelos que se pueden estudiar y comprender. Por ejemplo, insistimos mucho en lo que es el análisis de mercados, porque hay 10 ó 15 mercados que van de la droga hasta las autopartes, la trata, los remedios truchos o las armas; son mercados organizados y nosotros cometemos el error de ir detrás de cada muchacho que participa en ese mercado. Y si uno no desarticula ese mercado, esos muchachos son infinitamente reemplazables. Y esa sensación de que esto no acaba nunca tiene mucho que ver con esta falta de política informada.”
“Y en esto hay irregularidades. Por ejemplo, la violencia doméstica no es un hecho azaroso. Tiene que ver con conflictividades en la familia o en los trabajos: muchos elementos que también hay que escucharlos para poder hacer políticas preventivas. La Policía Municipal es una gran herramienta de política preventiva. El mejor negocio está en la política preventiva, no en salir luego a castigar delitos ya cometidos”, declaró.
Capacidades del Centro: Organizar datos, generación de análisis y diseño de políticas de Seguridad
El responsable del Equipo contratado por la comuna para la conformación de la Policía Municipal manifestó –en otro tramo de su alocución- que “una de nuestras tareas es organizar un Centro que tenga tres grandes capacidades: En primer lugar, organizar, normalizar y fusionar todos los datos que se producen en Mar del Plata. Acá se producen muchos datos que tienen incidencia en el conocimiento de estos fenómenos delictivos o en el conocimiento de formas de conflictividad que después derivan en violencia porque no es que solamente hay que estudiar delitos, sino que hay que estudiar también formas conflictivas o interacciones conflictivas que derivan en delito”, explicó.
“Esta es una ciudad que recibe mucha gente de afuera, que tiene conflictividades especiales y que hay que estudiarlas para también prevenir que eso no derive en formas de violencia. Nuestro objetivo principal es aumentar la calidad de vida en términos de convivencia pacífica y disfrute de las relaciones humanas, además de no estar atemorizado frente a dichas relaciones. Este Centro tiene que tener la capacidad de fusionar datos provenientes de Salud, de las fiscalías, de la justicia y de la misma policía. Y con eso conformar datos claros y normalizados.”
En segundo término, Alberto Binder manifestó: “hay que tener capacidad de análisis, utilizar la georeferenciación para ponerlo en el mapa de la ciudad, pero hay otras formas de análisis. Estamos en contacto porque Mar del Plata tiene un grupo de gente especializada y que viene estudiando mucho en la ciudad y en el extranjero sobre análisis criminal y criminología.”
“Y por último, este Centro tiene un área que se dedica a impulsar y acompañar el diseño de políticas de Seguridad, políticas preventivas que tengan uso de información y una evaluación permanente, porque si no, estamos dando golpes de ciego, mal informados y mal evaluados. Y nunca se pondrá en la mesa lo que se está haciendo.”
Por último, Binder adelantó la posibilidad de intercambiar experiencias. “Hay experiencias internacionales que son puntos de referencia. Hemos tomado contacto con el Centro de Conflictividades, Convivencia y Delitos de Bogotá, que ya tiene como más de 15 años de trabajo.Estamos propiciando que se haga un convenio de colaboración permanentemente de formación para que la gente de estos centros -que ya tienen mucha experiencia en ciudades más conflictivas- vengan a dar una ayuda y capacitación. Estamos ajustando detalles para que esta propuesta esté lista -si la decisión popular es positiva- para que se tengan los instrumentos para empezar a ejecutar el mandato de la ciudadanía de un modo rápido”, finalizó.
11 dic 2023
Desde PuntoMardelPlata nos proponemos dar a conocer las actividades culturales, deportivas y sociales de la ciudad. Periodicamente se actualizan para que ud. esté informado de todo el acontecer local.
Nos interesan tus comentarios